sábado, 25 de febrero de 2012

Clase 2. Métodos de investigación



Para poder llevar a cabo un plan de negocios es necesario realizar una excelente investigación con el propósito de obtener la información necesaria y determinar los aspectos que se considerarán en el plan.

Los tipos de investigación más importantes son:




  • Investigación exploratoria: se realiza cuando el objetivo consiste en examinar un tema poco estudiado, del cual se tienen dudas o no se ha abordado antes. 
  • Investigación descriptiva: identifica las propiedades, las características y los perfiles de las personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis. Es decir, evalúan o recolectan datos sobre diversos conceptos (variables), aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar.
  • Investigación correlacional: asocia variables mediante un patrón predecible para un grupo o población. Esto es, tiene como propósito conocer la relación que exista entre dos o más conceptos, categorías o variables en un contexto particular. 
  • Investigación explicativa: pretende establecer causas de los eventos, sucesos o fenómenos que se estudian. Su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se manifiesta, o por qué se relacionan dos o más variables. 

¿De qué depende el tipo de investigación?

Dos factores:
  • El conocimiento actual del tema de investigación. 
  • La perspectiva que el investigador pretenda dar al estudio.


¿Qué tengo en mi plan de negocios?



***

Ejercicio Complementario



Explica con tus propias palabras cuáles son los tipos de investigación y ejemplifícalos

Señala qué es:


  • Una variable
  • Una categoría
  • Un fenómeno
  • Un objeto de estudio




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